Ir al contenido principal

CONCEPTOS DE PSICOLOGÍA ANALÍTICA


Alquimia:  es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.




Amplificación: hace alusión a aquel proceso que genera una expansión, ampliación o concentración de una imagen inconsciente u onírica por medio de asociaciones mediadas por el simbolismo o cualquier otro sistema metafórico, véase mitologíamísticafolclorereligiónetnologíaarteliteratura, etc. De este modo se aclararía su sentido interpretativo.




Antropología: es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.




Astrología: es un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen que es posible reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones

Budismo: es una doctrina filosófica y espiritual  no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.




Budismo timetano:  también conocido como lamaísmo, budismo vajrayānabudismo tántrico o budismo indo-tibetano, es el budismo que se desarrolló en los Himalayas.




Cábala: es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.




Chamanismo: se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano, y en algunas sociedades, la capacidad de causarlo.




Complejo: es un término que indica un conjunto que totaliza, engloba o abarca una serie de partes individuales (hechos, ideas, fenómenos, procesos).




Criptomnesia:  significa recuerdo ocultoEn psicología y psiquiatría se conoce como criptomnesia (o criptoamnesia, según algunos autores) a un fenómeno ilusorio en la memoria o sesgo de memoria.




Cuaternidad: sería según Carl Gustav Jung aquel arquetipo universal «premisa lógica de todo juicio de totalidad».




Enantiodromía: significa correr en sentido contrario.​ Con dicho término se establece en la filosofía de Heráclito «el juego de los opuestos en el devenir, esto es, la noción de que todo lo que es pasa a su contrario».




Experimento de asociación de palabras: se denomina experimento de asociación de palabras a un test psicológico desarrollado por el psiquiatra Carl Gustav Jung en los inicios de su carrera científica, caracterizado por la presentación de un listado de términos que a modo de estímulos o incentivos cuidadosamente seleccionados exigía a sus pacientes la expresión espontánea de sus asociaciones lingüísticas inmediatas.




Gnosticismo: es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. 




Hermetismo:  es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos pseudoepigráficos, atribuidos a Hermes Trismegisto (Tres veces Grande).




Imago:  era ya desde los tiempos de la Antigua Roma un término especial y se usaba para designar aquella máscara de cera en forma de retrato con la que los muertos se exponían en el Forum Romanum.  




Metanoia:  en la psicología analítica de Carl Gustav Jung denota un proceso de reforma de la psique como un medio de autocuración. Constituye una propuesta de explicación para el fenómeno de la crisis psicótica.




Misticismo:  designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.




Neoplatonismo: es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo.

Psicoide:  es un concepto utilizado por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung en el contexto de su psicología analítica para definir y caracterizar a lo inconsciente colectivo y sus contenidos, los arquetipos.




Sincronicidad: es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal». 








Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUETIPOS: Sí-mismo

SÍ-MISMO/SELF El arquetipo del  Sí-mismo  (en  alemán  Selbst; en  inglés  Self) constituye el arquetipo por excelencia, el arquetipo nuclear o central del inconsciente colectivo, el más importante de todos. Es denominado también el arquetipo de la jerarquía y representa la totalidad del ser humano y el fin último en el proceso de  individuación . Es representado simbólicamente a partir de un  mandala  o círculo mágico, y del mismo modo que el Yo se constituye como centro de la consciencia, el Sí-mismo lo es del ámbito que encierra la totalidad de «consciencia» e «inconsciente». Representa los esfuerzos del ser humano por alcanzar la unidad, la totalidad, la integración de la personalidad, pugnando tanto por la unidad del individuo con respecto al mundo exterior como por la unidad de sus sistemas psíquicos. Previamente a dicho proceso de integración debe establecerse una diferenciación suficiente e...

ARQUETIPOS: Persona

ARQUETIPOS Disposición innata en las personas para percibir de una manera que es típica para la especie humana. El arquetipo no es lo que se percibe sino sus efectos. Los arquetipos son comunes a la comunidad, pero sus imágenes son influenciadas por la historia y la cultura. Los arquetipos estimulan el afecto, nos ciegan a la realidad y toman el control de la voluntad. Vivir arquetipalmente es vivir sin límites. El arquetipo es una tendencia heredada para formar representaciones de motivos mitológicos. Los arquetipos son formas con contenido, la posibilidad de cierto tipo de percepción y acción. El arquetipo se manifiesta indirectamente como una imagen. El arquetipo es psicoide, esto significa que, se encuentra en la dimensión entre la mente y la materia. Tiene un aspecto afectivo intenso y sus manifestaciones tienen un aura luminosa. Está detrás de los eventos sicronísticos.   De la amplia gama de arquetipos existentes, como pueden ser el nacimiento,...

ARQUETIPOS: Ánima y Ánimus

ÁNIMA Y ÁNIMUS Anima: aspecto femenino interno del hombre. El anima es tanto un complejo personal como una imagen arquetípica de mujer en la psique masculina. Es un factor inconsciente encarnado en cada niño, y es responsable del mecanismo de proyección. Inicialmente identificada con la madre personal, el anima se vivencia más adelante no sólo en otras mujeres, sino como una penetrante influencia en la vida de un hombre. El anima es el arquetipo de la vida misma. [En el hombre] existe un imago no sólo de la madre sino de la hija, la hermana, la amada, la diosa celestial y la diosa infernal. Cada madre y cada amada está obligada a convertirse en portadora y encarnación de esta imagen omnipresente y eterna, que corresponde a la realidad más profunda de un hombre. A él le pertenece esta peligrosa imagen de Mujer; ella representa la lealtad, a la cual él debe a veces renunciar en beneficio de la vida; ella es la muy necesaria compensación por los riesgos, e...