Alquimia: es una antigua práctica protocientífica y una disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
Amplificación: hace alusión a aquel proceso que genera una expansión, ampliación o concentración de una imagen inconsciente u onírica por medio de asociaciones mediadas por el simbolismo o cualquier otro sistema metafórico, véase mitología, mística, folclore, religión, etnología, arte, literatura, etc. De este modo se aclararía su sentido interpretativo.
Antropología: es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.
Astrología: es un conjunto de tradiciones y creencias que sostienen que es posible reconocer o construir un significado de los eventos celestes y de las constelaciones
Budismo: es una doctrina filosófica y espiritual no teísta perteneciente a la familia dhármica, derivada del brahmanismo y, según el vedismo, de tipo nástika.
Budismo timetano: también conocido como lamaísmo, budismo vajrayāna, budismo tántrico o budismo indo-tibetano, es el budismo que se desarrolló en los Himalayas.
Cábala: es una disciplina y escuela de pensamiento esotérico, relacionada con los esenios y el judaísmo jasídico.
Chamanismo: se refiere a una clase de creencias y prácticas tradicionales similares al animismo que aseguran la capacidad de diagnosticar y de curar el sufrimiento del ser humano, y en algunas sociedades, la capacidad de causarlo.
Complejo: es un término que indica un conjunto que totaliza, engloba o abarca una serie de partes individuales (hechos, ideas, fenómenos, procesos).
Criptomnesia: significa recuerdo oculto. En psicología y psiquiatría se conoce como criptomnesia (o criptoamnesia, según algunos autores) a un fenómeno ilusorio en la memoria o sesgo de memoria.
Cuaternidad: sería según Carl Gustav Jung aquel arquetipo universal «premisa lógica de todo juicio de totalidad».
Enantiodromía: significa correr en sentido contrario. Con dicho término se establece en la filosofía de Heráclito «el juego de los opuestos en el devenir, esto es, la noción de que todo lo que es pasa a su contrario».
Experimento de asociación de palabras: se denomina experimento de asociación de palabras a un test psicológico desarrollado por el psiquiatra Carl Gustav Jung en los inicios de su carrera científica, caracterizado por la presentación de un listado de términos que a modo de estímulos o incentivos cuidadosamente seleccionados exigía a sus pacientes la expresión espontánea de sus asociaciones lingüísticas inmediatas.
Gnosticismo: es un conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.
Hermetismo: es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos pseudoepigráficos, atribuidos a Hermes Trismegisto (Tres veces Grande).
Imago: era ya desde los tiempos de la Antigua Roma un término especial y se usaba para designar aquella máscara de cera en forma de retrato con la que los muertos se exponían en el Forum Romanum.
Metanoia: en la psicología analítica de Carl Gustav Jung denota un proceso de reforma de la psique como un medio de autocuración. Constituye una propuesta de explicación para el fenómeno de la crisis psicótica.
Misticismo: designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.
Neoplatonismo: es la denominación historiográfica de diferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo.
Psicoide: es un concepto utilizado por el psiquiatra y psicólogo suizo Carl Gustav Jung en el contexto de su psicología analítica para definir y caracterizar a lo inconsciente colectivo y sus contenidos, los arquetipos.
Sincronicidad: es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal».
Comentarios
Publicar un comentario