Ir al contenido principal

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: Actitudes y funciones

ACTITUDES

Las dos actitudes respecto del mundo exterior son:​
  1. La extraversión, que conlleva una focalización en el mundo exterior en detrimento del individuo.
  2. La introversión, donde el interés recae en el individuo, pasando a un segundo plano lo externo a él.
Ambas actitudes están siempre presentes en la personalidad, manejando el Yo y el inconsciente personal actitudes opuestas, de tal modo que aquella de las dos que sea dominante producirá la represión inmediata de la segunda.
Nadie es completamente introvertido, ni absolutamente extravertido. Sin embargo, cada individuo trata de favorecer una u otra actitud. En ocasiones es más apropiada la introversión, otras veces lo es la extraversión. Las dos son mutuamente excluyentes. No se puede mantener en forma concurrente una actitud introvertida y otra extravertida. Ninguna de las dos es mejor que la otra. El ideal es adoptar la actitud que resulte más apropiada para el sujeto.
El incremento de la energía psíquica en un sistema provoca automáticamente su disminución en favor de su disponibilidad para otro sistema. Ello da lugar a que cuanto mayor sea la expresión consciente de una actitud mayor es el desarrollo inconsciente de la alternativa.

FUNCIONES

Al lado de estas dos formas de reacción de la conciencia ante la presencia de contenidos, existen cuatro funciones, cualquiera de las cuales puede ser dominante:​
  1. Pensamiento: El pensamiento es la actividad y creación de la mente; se dice de todo aquello que es traído a la existencia mediante la actividad del intelecto.
  2. SentimientoSentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo.
  3. Sensación: La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales.
  4. Intuición: La intuición es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o la razón (o razonamiento), siendo considerado como evidente.
De las cuatro existe el predominio de una por predisposición natural, definida como función principal o superior, mientras las restantes quedan a nivel inconsciente. Dos de ellas, denominadas funciones auxiliares, resultan relativamente diferenciadas, mientras que la cuarta, la función de menor valor o inferior, se caracterizaría por quedar totalmente inconsciente, pudiéndose diferenciar solo relativamente, y constituyéndose como la función opuesta a la principal. Dicho antagonismo incluiría su correspondiente compensación.
Considerando las dos actitudes en combinación con las cuatro funciones, resultarían ocho variaciones tipológicas puras. Dado que esto último no prima en la realidad fáctica, nos hallamos ante formas mixtas innumerables.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARQUETIPOS: Sí-mismo

SÍ-MISMO/SELF El arquetipo del  Sí-mismo  (en  alemán  Selbst; en  inglés  Self) constituye el arquetipo por excelencia, el arquetipo nuclear o central del inconsciente colectivo, el más importante de todos. Es denominado también el arquetipo de la jerarquía y representa la totalidad del ser humano y el fin último en el proceso de  individuación . Es representado simbólicamente a partir de un  mandala  o círculo mágico, y del mismo modo que el Yo se constituye como centro de la consciencia, el Sí-mismo lo es del ámbito que encierra la totalidad de «consciencia» e «inconsciente». Representa los esfuerzos del ser humano por alcanzar la unidad, la totalidad, la integración de la personalidad, pugnando tanto por la unidad del individuo con respecto al mundo exterior como por la unidad de sus sistemas psíquicos. Previamente a dicho proceso de integración debe establecerse una diferenciación suficiente e...

ARQUETIPOS: Persona

ARQUETIPOS Disposición innata en las personas para percibir de una manera que es típica para la especie humana. El arquetipo no es lo que se percibe sino sus efectos. Los arquetipos son comunes a la comunidad, pero sus imágenes son influenciadas por la historia y la cultura. Los arquetipos estimulan el afecto, nos ciegan a la realidad y toman el control de la voluntad. Vivir arquetipalmente es vivir sin límites. El arquetipo es una tendencia heredada para formar representaciones de motivos mitológicos. Los arquetipos son formas con contenido, la posibilidad de cierto tipo de percepción y acción. El arquetipo se manifiesta indirectamente como una imagen. El arquetipo es psicoide, esto significa que, se encuentra en la dimensión entre la mente y la materia. Tiene un aspecto afectivo intenso y sus manifestaciones tienen un aura luminosa. Está detrás de los eventos sicronísticos.   De la amplia gama de arquetipos existentes, como pueden ser el nacimiento,...

ARQUETIPOS: Ánima y Ánimus

ÁNIMA Y ÁNIMUS Anima: aspecto femenino interno del hombre. El anima es tanto un complejo personal como una imagen arquetípica de mujer en la psique masculina. Es un factor inconsciente encarnado en cada niño, y es responsable del mecanismo de proyección. Inicialmente identificada con la madre personal, el anima se vivencia más adelante no sólo en otras mujeres, sino como una penetrante influencia en la vida de un hombre. El anima es el arquetipo de la vida misma. [En el hombre] existe un imago no sólo de la madre sino de la hija, la hermana, la amada, la diosa celestial y la diosa infernal. Cada madre y cada amada está obligada a convertirse en portadora y encarnación de esta imagen omnipresente y eterna, que corresponde a la realidad más profunda de un hombre. A él le pertenece esta peligrosa imagen de Mujer; ella representa la lealtad, a la cual él debe a veces renunciar en beneficio de la vida; ella es la muy necesaria compensación por los riesgos, e...